Por Sin Reservas
El Gobierno informó que ya ha dado inicio a la titulación definitiva de 3 mil 477 parcelas y solares en la comunidad El Factor, de la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua).
Los actos de transferencia de las parcelas y solares de El Factor fueron iniciados por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Ambas instituciones estarán presentes en El Factor y sus poblados aledaños hasta mañana, llevando a cabo el operativo, indicando que constituye un paso previo a la titulación definitiva de miles de productores agrícolas y residentes de esta zona arrocera.
El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, informó al inicio del operativo que “el total de los inmuebles que serán titulados en El Factor, La Pichinga, Las Flores, El Pozo y Los Limones ascienden a 3,477, cuyos certificados de títulos definitivos estarán listos a finales de diciembre del presente año 2015. Indico que los mismos forman parte del compromiso de alcanzar la cifra de 10 mil títulos, señalando que así lo dispuso el presidente de la Republica.
Agradeció al director del IAD, Emilio Toribio Olivo, el apoyo dado a esta importante parte del proceso de titulación definitiva y su plena disposición de estar presente en todos los procesos masivos de firmas de actos de transferencias que conjuntamente han realizado en este año, rubricando in situ cada uno de los miles de actos mediante los cuales el IAD transferirá las parcelas y solares a los beneficiarios de la titulación definitiva.
Resaltó que «el avance que continúa experimentando la titulación definitiva impactará, sin lugar a dudas, en una mejoría de la calidad de vida de las miles de familias beneficiarias, convirtiéndolas en sujetos de crédito que accederán a fuentes de financiamiento formal y que además verán aumentar el valor potencial de sus activos».
Concluye diciendo que el Plan Nacional de Titulación forma parte de las iniciativas del Gobierno de Medina, puntualizando que «están centradas en el desarrollo integral de la persona como ser humano».